Rectosigmoidoscopia

Es el procedimiento que en la actualidad se recomienda es la rectosigmoidoscopia flexible por ser mejor tolerado y examinar un trayecto mayor con relación a la rectosigmoidoscopia rígida.

Sus indicaciones actuales son:

1) Tamizaje

Por ser un procedimiento sencillo, rápido, de fácil preparación, con bajo riesgo de complicaciones, utilizado como tamizaje permite detectar el 50% de los adenomas y su práctica ha disminuido la mortalidad por cáncer rectal. Su limitante consiste en que no evalúa la totalidad del colon, el 30% de los cánceres no son detectados por rectosigmoidoscopia.

La recomendación actual es la realización de este procedimiento en la población mayor de 50 años cada 5 años.

En los familiares con poliposis colónica familiar el estudio se debe iniciar con el estudio genético de probanda después de los 10 años para establecer los portadores de la enfermedad. Cuando el estudio es positivo se debe realizar rectosigmoidoscopia flexible cada año desde la pubertad hasta el desarrollo de pólipos. Si el estudio es negativo se recomienda rectosigmoidoscopia flexible a los 18, 25 y 35 años para evitar los posibles falsos negativos de la prueba genética.

2) Sangrado digestivo bajo

La rectosigmoidoscopia flexible se considera como procedimiento inicial en el estudio de pacientes con hematoquezia y signos que sugieran enfermedad inflamatoria intestinal, infección, isquemia o antecedentes de irradiación pélvica y en pacientes con sangrado escaso que sugiera origen anal.

También ver:

Endoscopia Digestiva Alta

Endoscopia Intestino delgado. Colangiopantografia Retrograda

Endoscopica (CPRE/ERCP)